Artículos
Home > Artículos
¿Los municipios, sólo gastan su presupuesto, o lo invierten para dar mejores resultados?
Por Ramón Cuevas Martínez - martes, 07 de julio de 2020

Dicha pregunta orientó esta segunda edición del índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2020, en donde la reflexión gira en torno a la capacidad que tienen las 125 administraciones municipales del Estado de México, para ejercer un gasto público de calidad; definido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos que permiten mejorar la calidad de vida en la población.

El IIEPM 2020 resalta a la evaluación de programas sociales y fondos federales, como herramienta fundamental para medir la calidad del gasto público. Por lo cual, valida que el Programa Anual de Evaluación (PAE) de cada municipio, cumpla con 13 criterios, que se derivan de los en Lineamientos Generales para la Evaluación de Programas Presupuestarios Municipales en el Estado de México. La suma de estos criterios da un total de 100 puntos:

  1. Condiciones generales del PAE;
  2. Programas presupuestarios sujetos a evaluación;
  3. Fondos federales sujetos a evaluación;
  4. Sujetos evaluados;
  5. Tipos de evaluación;
  6. Cronograma de evaluación;
  7. Mecanismos de difusión de los resultados de la evaluación;
  1. Mecanismos de seguimiento de los resultados de la evaluación;
  2. Términos de referencia de las evaluaciones realizadas;
  3. Documento de resultados de las evaluaciones realizadas:
  4. Datos generales del evaluador externo;
  5. Convenio para la mejora del desempeño y resultados Gubernamentales;
  6. Página web con toda la información del PAE.

Esta investigación permitió conocer que sólo 21 municipios tuvieron una gestión adecuada de su Programa Anual de Evaluación 2019, pues obtuvieron una calificación de 80 a 100 puntos. Destacando los municipios de Zinacantepec, Nicolás Romero y Metepec por haber obtenido el primer lugar con 100 puntos.

20 municipios tienen una gestión suficiente, al tener una calificación de 60 a 79 puntos; 67 administraciones se encuentran en un rango alarmante de 1 a 59 y 17 municipios tienen una calificación de 0.

El hecho de que esta sea la segunda edición del IIEPM, permite que se tenga un monitoreo de las administraciones municipales y encontrar casos como los de: Nicolás Romero, Huixquilucan, Almoloya de Juárez, Atizapán Santa Cruz, Xonacatlán, Tepetlixpa, Rayón, Malinalco, Ayapango y Temascaltepec, que en el IIEPM 2019 tenían una puntuación de 0 y en esta edición 2020 logran posicionarse en los primeros 15 lugares.

Desafortunadamente también existen casos de retroceso como el de Tlanepantla, cuya gestión del PAE en 2019 entraba en la categoría de “adecuada” y hoy pasa a tener una “gestión insuficiente”. La Paz, Tejupilco, Xalatlaco y Morelos también bajan su posición, pues pasaron de una “gestión suficiente” a una “gestión insuficiente”.

Todos estos hallazgos deben ser tomados en cuenta, tanto por las áreas responsables de ejecutar programas y fondos federales de los municipios, como por la Legislatura del Estado de México, cuyo papel debe ser más activo en el control y seguimiento del gasto público, a fin de que este sea de calidad.

“Una buena administración depende de buenas decisiones, las buenas decisiones se toman teniendo buena información y la buena información deriva de una correcta evaluación”

Derechos Reservados Gobernova