EN COLABORACIÓN CON:
Quintana Roo: Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal 2022
SIN CALIDAD DEL GASTO PÚBLICO, EJERCIERON LOS MUNICIPIOS EL 62.35% DEL TOTAL DE SU PRESUPUESTO EN 2021.
REFLEJA EL ÍNDICE DE INFORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA MUNICIPAL DE QUINTANA ROO DEL IAPQROO, GOBERNOVA Y FLACMA.
Cancún, Quintana Roo a 23 de Junio de 2022

El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO), GOBERNOVA, y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), presentaron el pasado jueves 23 de Junio de 2022, los resultados del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal de Quintana Roo 2022 (IIEPMQROO), que sirve para medir la calidad del gasto público de los gobiernos Municipales, en función del cumplimiento normativo del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y en particular del Plan Anual de Evaluación (PAE) de los programas públicos con los que ejercen el gasto para atender los problemas que tienen los ciudadanos.

Al ser el primer ejercicio de evaluación de la calidad del gasto público en los Municipios quintanarroenses, el IAPQROO determinó con el IIEPMQROO 2022 que existe una ventana de oportunidad para apoyar a las administraciones públicas locales a mejorar en la implementación del PbR - SED, así como para asumir su responsabilidad en virtud de que esta evaluación se realizó de los PAEs del ejercicio 2021, cuando no les correspondía atenderlo a las actuales autoridades municipales, con excepción del Municipio de Benito Juárez que era el único obligado a presentar evidencia de que en la continuidad de su administración, al ser reelecto, cumpliera con el mandato constitucional y legal de publicar y justificar la calidad del gasto público.

RESULTADOS

En tanto que los resultados nos alertan porque apenas se obtuvieron 13 puntos promedio de un total de 100, dejando de manifiesto que 6,640,016,577 millones de pesos, lo que representa el 62.35% del monto total presupuestal de todos los Municipios se haya ejercido sin calidad del gasto público. Los únicos Municipios que lograron obtener puntuación distinta a 0, fueron el de Cozumel con 35 puntos, Benito Juárez con 100 puntos y Solidaridad con 10 puntos de 100.

El IAPQROO, GOBERNOVA y FLACMA hicimos un reconocimiento al Municipio de Benito Juárez que asumió su responsabilidad social y logró la totalidad de los puntos a obtener en la evaluación, esto es, una calificación 100 puntos, sin embargo, hay que decir que la estrellita adicional que se proporciona por el componente de comunicación del PAE, ningún Municipio la obtuvo, en virtud de que la ciudadanía tiene que conocer las buenas prácticas que realizan los Municipios.

SOBRE EL IIEPMQROO 2022

Hay que recalcar que el IIEPMQROO 2022 se basa en la experiencia exitosa de GOBERNOVA en la evaluación de 125 Municipios del Estado de México, durante los último 4 años, lo que le llevó a obtener Mención Honorífica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) y que se basa en la calificación de los 12 criterios normativos que emite el propio CONEVAL en la evaluación de programas públicos.

El IIEPMQROO parte de la premisa de que 'construir hospitales no mejora la salud pública; comprar patrullas no disminuye los índices de inseguridad y, la construcción de escuelas no mejora la calidad educativa'. Con este criterio se busca que los Municipios al menos inicien un cambio de cultura organizacional que permita el manejo responsable de los recursos públicos, lo transparente y rinda cuentas claras a la sociedad sobre cómo aborda la solución de los problemas públicos.

Finalmente el Presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, León Ricardo Lizárraga Cubedo, convocó a los Municipios a formar una Red de Buenas Prácticas en la Implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR), para que mediante un ejercicio de Gobierno Abierto, los Municipios trabajen con la sociedad civil y generen conocimiento y experiencias exitosas para resolver los problemas públicos de los quintanarroenses.

La presentación de los resultados del IIEPMQROO 2022 la hizo el Mtro. Ramón Cuevas Martínez, Director General de GOBERNOVA y los invitó a trabajar en conjunto para ver este índice como una oportunidad de mejora.

En su intervención el Secretario General de FLACMA, Mtro. Sergio Arredondo Olvera, invitó a los Municipios a trabajar en red a efecto de conseguir mejores resultados en su gestión pública, aprovechando que este ejercicio es gratuito y ante la escasez de recursos que tienen los Municipios, siempre es importante agruparse y trabajar en organizaciones como FLACMA y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), organización municipalista mexicana que agrupa a todos los Municipios del país y que el Mtro. Arredondo también representa.

Estuvieron presentes la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Lourdes Latife Cardona Muza; los regidores del Municipio de Lázaro Cárdenas; los tesoreros de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Othón P. Blanco; la Secretaria de Planeación del Municipio de Solidaridad, Yara Faride Briceño Chable; y personal del Municipio de Puerto Morelos.

https://gobernova.com.mx/iiepm/quintana-roo/2022/

2024 GOBERNOVA.
Todos los derechos reservados.