Presupuesto Participativo
¿Cuáles son las ventajas del presupuesto participativo?
- Permiten a la ciudadanía decidir en qué se gastan sus impuestos.
- Integran a toda clase de ciudadanía.
- Ayudan a determinar cuáles son las principales prioridades ciudadanas.
¿Cuál es la importancia del presupuesto participativo?
Constituye un instrumento de democratización de la gestión pública que moviliza a la ciudadanía de la sociedad civil organizada para precisar cómo y en qué se invertirán los recursos públicos, de tal forma que aporten al desarrollo local y regional y a hacer posible una vida.
¿Cuáles son los beneficios del presupuesto participativo para la
gestión local?
- Constituir uno de los principales mecanismos de democratización de la gestión pública local, ya que posibilita una mejor distribución y uso de los recursos económicos del gobierno local de acuerdo a las necesidades e intereses de la población; una mayor transparencia en la gestión y la recuperación de la confianza en las autoridades locales; y el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas de los distintos actores sociales que participan en el proceso.
- El rápido crecimiento de los recursos de los gobiernos locales, está permitiendo la ejecución de un número importante de obras de infraestructura básica, las que, a su vez, están posibilitando reducir sustantivamente los niveles de subempleo, mejorar los ingresos de los grupos más pobres de la población y ampliar la cobertura y calidad de los servicios básicos. Sin embargo, en la mayor parte de casos se trata de obras pequeñas de alcance comunal, que responden a los intereses y necesidades inmediatas de la población.
¿Qué es y cómo funciona el presupuesto participativo?
Es un proceso donde las autoridades locales y la población organizada, deciden en conjunto, el destino y la prioridad de los recursos.
CASOS DE ÉXITO
Internacionales:
Nacionales: