Programa Anual de Evaluación (PAE)

Es el instrumento normativo donde se establecen las evaluaciones que se llevarán a cabo a los programas, subprogramas, estrategias y/o políticas durante cada uno de los ejercicios fiscales anuales. Este instrumento permite cumplir con la obligación establecida para los entes públicos.

Representa una necesidad de planear y ejecutar el proceso de evaluación, asegurando que los programas a evaluar se seleccionen estratégicamente, tiene como propósitos generales lo siguiente:

  • Determinar los tipos de evaluación que se aplicarán a los programas, subprograma, estrategias y/o políticas, incluyendo los fondos de aportaciones federales durante el ejercicio fiscal que corresponda.
  • Establecer el cronograma de ejecución de las evaluaciones en cumplimiento al programa, subprograma, estrategias y/o políticas para el ejercicio fiscal que corresponda.
  • Vincular el cronograma de ejecución de las evaluaciones con el calendario de las actividades de la programación y presupuestación en términos de lo dispuesto en el artículo 111, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 22 de su Reglamento.
  • Articular los resultados de las evaluaciones realizadas en cumplimiento al programa, como elemento relevante del presupuesto basado en resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Guía de monitoreo y evaluación para estrategias y programas sociales

Es el documento elaborado como recurso de apoyo al seguimiento y evaluación de las iniciativas de desarrollo social compila los conceptos y metodologías esenciales para el desarrollo de una investigación de carácter evaluativo y ha sido diseñada para los responsables de organizaciones sociales que tienen el desafío de diseñar y desarrollar proyectos que tengan un impacto relevante sobre la calidad de vida de miles de hombres y mujeres que viven en una condición de marginación del bienestar económico y social.

Puedes descargar la guía práctica aquí

Guía para la evaluación de los fondos federales que integran el Ramo General 33

Orienta a los servidores públicos de la federación y de los gobiernos locales en la evaluación de los fondos, mediante ocho capítulos. El primero presenta la importancia del Ramo General 33 y de su evaluación.

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Marco legal

Artículos 26 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 9, 31 y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9 de la Ley de Planeación; 45, 78, 85 110 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 72 al 85 de la Ley General de Desarrollo Social; 26 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal que corresponda; 4 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública; 11 del Decreto por el que se regula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal.

Relación del Programa Anual de Evaluación con otras disposiciones legales

Cabe mencionar la existencia de algunos sistemas de evaluación previos a la implantación del Sistema de Evaluación al Desempeño en donde surge el Programa Anual de Evaluación que de alguna forma contribuyeron a su surgimiento:

  • La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  • Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
  • Código Penal.
  • Ley de la Fiscalía General de la República (creación de la Fiscalía Anticorrupción).

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