Norma Internacional ISO 18091:2019
“Las normas sirven para hacer las cosas bien, con calidad, como las necesita el cliente, como funcionan mejor, incluso, como son menos peligrosas”.

Proporciona directrices para que los gobiernos locales implementen un sistema de gestión y las necesidades y expectativas de sus ciudadanos y otras partes interesadas pertinentes.

Asimismo, promueve en los gobiernos locales la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción de la ciudadanía.

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Antecedentes

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales, acordaron un conjunto de objetivos globales de desarrollo sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una agenda de desarrollo sostenible para el 2030.

A este propósito los 17 ODS se diseminan en 92 metas que competen a los gobiernos locales, y podrían evaluarse con los 4 anexos de la ISO 18091:2019, de modo que esta norma es una guía con directrices para que los gobiernos locales identifiquen, planifiquen, midan, evalúen, monitoreen e informen el desempeño de su sistema de gestión de la calidad en torno a la Agenda 2030 de ODS, los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 y las necesidades y expectativas de sus ciudadanos y otras partes interesadas pertinentes.


La ISO 18091 es el primer estándar mundial que surge de una iniciativa liderada por el Comité ISO/TC176, sobre la gestión de la calidad en gobiernos, publicada en su segunda versión el 25 de marzo de 2019, traduciéndose en una herramienta que marca una ruta más rápida y óptima para proveer de servicios integrales y de calidad a los ciudadanos; definir políticas públicas claras, y establecer las bases para construir gobiernos sostenibles, confiables y resilientes.

Es aplicable a todos los procesos del gobierno local en todos los niveles (es decir, estratégico, táctico- directivo y operativo) para establecer un sistema de gestión de la calidad integral que se enfoque en que el gobierno local logre sus objetivos.

Así pues, con este estándar se espera que los funcionarios públicos y representantes del gobierno local reciban, comprendan y apliquen un plan de desarrollo o un programa de trabajo efectivo a corto o mediano plazo.

Beneficios

Para los habitantes del municipio/localidad.

“No basta atender servicios públicos, el municipio moderno debe dominar las artes de la negociación y de la coordinación interinstitucional”

  1. Prosperidad económica sostenible y en el desarrollo social a nivel local.
  2. Que se les proporcione productos y servicios públicos de alta calidad.
  3. Participación en la toma de decisiones del gobierno local.

Para la administración pública y el gobierno local.

“Todos estos bienes y servicios requieren gestionarse con criterios de desempeño especializado”

  1. La capacidad para proporcionar regularmente los productos y servicios que satisfagan los requisitos del ciudadano y los legales y reglamentarios aplicables;
  2. Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción de la ciudadanía;
  3. Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos;
  4. La capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.

Para las partes interesadas en el buen funcionamiento del gobierno local.

“Trabajar con la norma no equivale solo a transparentar la obligación de hacer las cosas”

  1. Cumplimiento permanente de los requisitos y la consideración constante de las necesidades y expectativas futuras.
  2. Adopción de diversas formas de mejora además de la corrección y la mejora continua, tales como el cambio abrupto, la innovación y la reorganización.
  3. Aplicación de un plan de desarrollo o un programa de trabajo a corto o mediano plazo.

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