Promover la igualdad entre mujeres y hombres mediante la visibilización de sus necesidades y garantizando el acceso, la participación y su uso en igualdad de condiciones. Es reducir las brechas de género en las organizaciones, mediante la implementación de un amplio abanico de medidas de igualdad de oportunidades, de acciones afirmativas y de transversalización de género. Romper roles y estereotipos de género.
El movimiento para lograr igualdad de género ha logrado que el tema sea colocado en la agenda de las políticas públicas, como a continuación se describe:
Ley | Año | Descripción |
---|---|---|
Principio Fundamental de igualdad Jurídica entre hombres y mujeres Reforma al artículo 4° Constitucional. | 1974 DOF 31.12.1974 | El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. |
Creación del programa de integración de la mujer al desarrollo. | 1980 | Propone un conjunto de iniciativas específicas orientadas a promover el mejoramiento de la condición social de las mujeres. |
Ley del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) | 2001 DOF 12.01.2001 | Tiene como función implementar y velar por las consideraciones establecidas en los artículos constitucionales. |
Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. | 2006 DOF, 1.02.2007 | Establece la coordinación entre las Entidades Federativas y los Municipios con el fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. |
Organización de comunicación e información para la mujer CIMAC. | 1988 | Tiene como finalidad generar y publicar información noticiosa sobre la condición social de las mujeres, asegurarse que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano. |
Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia de víctimas de estos delitos. | 2012 DOF 14.06.2012 | Tiene como objetivo: Establecer competencias y formas de coordinación para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en materia de trata de personas entre los Gobiernos Federal, Estatales, del Distrito Federal y Municipales. |
Integración del Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. | 3 de abril de 2007 | Creado en cumplimiento del Art. 36 de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. |
Leyes estatales que tutelan el derecho humano de la mujer a una vida libre de violencia (32 estados) | Varios años desde 2007 | Se incorpora la protección de los derechos de las Mujeres en los planes estatales de desarrollo. |
Fiscalía especial para los delitos en violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República (FEVIMTRA). | 31.01.2008 Acuerdo A/024/08 PGR | Atención integral a las víctimas de estos delitos para empoderarlas, con el fin de coadyuvar en el proceso de procuración de justicia en el corto plazo, y en el mediano plazo reinsertarse en un ambiente familiar y social libre de violencia para evitar así que vuelva a ser víctima. |
Comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios de la República Mexicana de la Cámara de Diputados | 2006 LIX Legislatura Cámara de Diputados | Promueve la colaboración con gobiernos de las entidades federativas para conocer la situación del feminicidio en el país y contribuir al fortalecimiento institucional para lograr una mayor incidencia en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres. |
La comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres de la Secretaría de Gobernación. | 2009 DOF 01.06.2009 | Coordinar y dar seguimiento, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema, a los trabajos de promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. |
Programa nacional para la igualdad entre mujeres y hombres 2009-2012 (PROIGUALDAD). | 2009 DOF 18.08.2009 | Operado por INMUJERES, engloba las acciones del Gobierno Federal y establece una serie de líneas básicas de acción y objetivos para garantizar los derechos humanos de las mujeres, la no discriminación, el acceso a la justicia y a la seguridad. |
Plan Nacional de Desarrollo | 2013-2018 | Considerado acciones de gobierno en perspectiva de género para garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres. Es el primer Plan en donde se incorpora una perspectiva de género como principio esencial. |
Plan Nacional de Desarrollo | 2019-2024 | Eje 2 (Bienestar) y Eje Transversal 1 (Igualdad de género, no discriminación e inclusión). La vía de la implementación de la Perspectiva de Género en el país. |
- Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (DOF 11-06-2003).
- Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (DOF 02-08-2006).
- Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (DOF 1-02-2007).
- Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (noviembre de 2007).
- Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (marzo de 2008).
- Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024.
Reside en las posibilidades que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla. Además, es necesario entender que la perspectiva de género mejora la vida de las personas, de las sociedades y de los países, enriqueciendo todos los ámbitos productivos, es decir, no se limita solamente a las políticas focalizadas a favor de las mujeres.
- Trabajo. En el ámbito laboral existen numerosas desigualdades en cuanto a salario, o al acceso a puestos directivos. Para combatir este problema es necesario que se elaboren políticas públicas que apuesten por la transparencia en cuanto a los salarios que se pagan a hombres y mujeres por las empresas en un mismo puesto
- Salud.En el ámbito de la salud la perspectiva de género se refiere a la necesidad de reconocer las diferencias entre hombres y mujeres, de forma que los resultados y los riesgos sanitarios pueden ser diferentes. Hasta hace poco tiempo la salud pública, en el caso de las mujeres, se enfocaba en el embarazo y el parto, pero es necesario un punto de vista más amplio, de forma que se cuide la salud de la mujer en todo momento.
- Educación.Las escuelas pueden ser uno de los principales elementos para educar a las futuras generaciones con perspectiva de género de forma que se corrija cualquier tipo de desigualdad social. En este sentido es fundamental:
- Favorecer el acceso de las niñas, adolescentes y de las mujeres a la educación.
- Utilizar materiales didácticos que destaquen por igual las actividades realizadas por hombres y por mujeres
- La educación en valores como la igualdad y el respeto.
- Empoderar a las mujeres para que participen en igualdad en todos los ámbitos.