Perspectiva de Género
Objetivo

Promover la igualdad entre mujeres y hombres mediante la visibilización de sus necesidades y garantizando el acceso, la participación y su uso en igualdad de condiciones. Es reducir las brechas de género en las organizaciones, mediante la implementación de un amplio abanico de medidas de igualdad de oportunidades, de acciones afirmativas y de transversalización de género. Romper roles y estereotipos de género.

Antecedentes

El movimiento para lograr igualdad de género ha logrado que el tema sea colocado en la agenda de las políticas públicas, como a continuación se describe:

Ley Año Descripción
Principio Fundamental de igualdad Jurídica entre hombres y mujeres Reforma al artículo 4° Constitucional. 1974 DOF 31.12.1974 El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Creación del programa de integración de la mujer al desarrollo. 1980 Propone un conjunto de iniciativas específicas orientadas a promover el mejoramiento de la condición social de las mujeres.
Ley del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) 2001 DOF 12.01.2001 Tiene como función implementar y velar por las consideraciones establecidas en los artículos constitucionales.
Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. 2006 DOF, 1.02.2007 Establece la coordinación entre las Entidades Federativas y los Municipios con el fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Organización de comunicación e información para la mujer CIMAC. 1988 Tiene como finalidad generar y publicar información noticiosa sobre la condición social de las mujeres, asegurarse que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano.
Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia de víctimas de estos delitos. 2012 DOF 14.06.2012 Tiene como objetivo: Establecer competencias y formas de coordinación para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en materia de trata de personas entre los Gobiernos Federal, Estatales, del Distrito Federal y Municipales.
Integración del Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 3 de abril de 2007 Creado en cumplimiento del Art. 36 de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Leyes estatales que tutelan el derecho humano de la mujer a una vida libre de violencia (32 estados) Varios años desde 2007 Se incorpora la protección de los derechos de las Mujeres en los planes estatales de desarrollo.
Fiscalía especial para los delitos en violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República (FEVIMTRA). 31.01.2008 Acuerdo A/024/08 PGR Atención integral a las víctimas de estos delitos para empoderarlas, con el fin de coadyuvar en el proceso de procuración de justicia en el corto plazo, y en el mediano plazo reinsertarse en un ambiente familiar y social libre de violencia para evitar así que vuelva a ser víctima.
Comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios de la República Mexicana de la Cámara de Diputados 2006 LIX Legislatura Cámara de Diputados Promueve la colaboración con gobiernos de las entidades federativas para conocer la situación del feminicidio en el país y contribuir al fortalecimiento institucional para lograr una mayor incidencia en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.
La comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres de la Secretaría de Gobernación. 2009 DOF 01.06.2009 Coordinar y dar seguimiento, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema, a los trabajos de promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Programa nacional para la igualdad entre mujeres y hombres 2009-2012 (PROIGUALDAD). 2009 DOF 18.08.2009 Operado por INMUJERES, engloba las acciones del Gobierno Federal y establece una serie de líneas básicas de acción y objetivos para garantizar los derechos humanos de las mujeres, la no discriminación, el acceso a la justicia y a la seguridad.
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Considerado acciones de gobierno en perspectiva de género para garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres. Es el primer Plan en donde se incorpora una perspectiva de género como principio esencial.
Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 Eje 2 (Bienestar) y Eje Transversal 1 (Igualdad de género, no discriminación e inclusión). La vía de la implementación de la Perspectiva de Género en el país.
Marco Legal
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (DOF 11-06-2003).
  • Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (DOF 02-08-2006).
  • Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (DOF 1-02-2007).
  • Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (noviembre de 2007).
  • Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (marzo de 2008).
  • Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024.
Importancia

Reside en las posibilidades que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla. Además, es necesario entender que la perspectiva de género mejora la vida de las personas, de las sociedades y de los países, enriqueciendo todos los ámbitos productivos, es decir, no se limita solamente a las políticas focalizadas a favor de las mujeres.

Ámbitos en los que se puede aplicar la perspectiva de género

  • Trabajo. En el ámbito laboral existen numerosas desigualdades en cuanto a salario, o al acceso a puestos directivos. Para combatir este problema es necesario que se elaboren políticas públicas que apuesten por la transparencia en cuanto a los salarios que se pagan a hombres y mujeres por las empresas en un mismo puesto
  • Salud.En el ámbito de la salud la perspectiva de género se refiere a la necesidad de reconocer las diferencias entre hombres y mujeres, de forma que los resultados y los riesgos sanitarios pueden ser diferentes. Hasta hace poco tiempo la salud pública, en el caso de las mujeres, se enfocaba en el embarazo y el parto, pero es necesario un punto de vista más amplio, de forma que se cuide la salud de la mujer en todo momento.
  • Educación.Las escuelas pueden ser uno de los principales elementos para educar a las futuras generaciones con perspectiva de género de forma que se corrija cualquier tipo de desigualdad social. En este sentido es fundamental:
    1. Favorecer el acceso de las niñas, adolescentes y de las mujeres a la educación.
    2. Utilizar materiales didácticos que destaquen por igual las actividades realizadas por hombres y por mujeres
    3. La educación en valores como la igualdad y el respeto.
    4. Empoderar a las mujeres para que participen en igualdad en todos los ámbitos.

2022 GOBERNOVA.
Todos los derechos reservados.