Estándar de Competencia
Propósito

Servir como referente para la capacitación y evaluación de las personas que se desempeñan en el proceso de Administración Gubernamental por Resultados (AGpR) dentro de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, que ayudan a gestionar los Resultados a través de facilitar a las organizaciones públicas la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor público.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

El presente Estándar de Competencia es de carácter de empresa.

Para alcanzar la competencia en este Estándar de Competencia, se requieren en promedio alcanzar 24 horas de capacitación.

Descripción general

El estándar de competencia describe las funciones propias para constituir una Administración por Resultados, que desarrollen las y los funcionarios, a través de la construcción de objetivos, incorporando un mejor uso de estrategias, riesgos, indicadores y metas. Es decir, que satisfaga las necesidades de la ciudadanía incorporando mecanismos de competencia que promuevan los servicios de calidad, mediante nuevos modelos de organización gubernamental. Asimismo, establece la necesidad de efectuar una comunicación efectiva de los resultados obtenidos.

La persona que se evalúe demostrará que tiene la habilidad para desarrollar una cultura de monitoreo y evaluación que fortalezca la incorporación del enfoque de Administración Gubernamental por Resultados en las instituciones públicas, a través de la planeación, seguimiento, evaluación y comunicación de una gestión pública de calidad, orientada a resultados y centrada en la ciudadanía y/o usuarios de los programas. La persona que se evalúe demostrará sus conocimientos para la elaboración, planeación, evaluación y seguimiento de planes estratégicos, planes operativos, riesgos, proyectos y procesos; y desde su formulación más temprana, permitan efectuar un monitoreo y evaluación durante y con posterioridad a su implementación, así como la permanencia y planeación de los procesos de comunicación de tales resultados.

También establece los conocimientos teóricos -básicos y prácticos- con los que debe contar para realizar un trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

El presente EC se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

Perfil del Estándar de Competencia en Administración Gubernamental por Resultados (AGpR) ECGAGR01
Estándar de competencia Elemento
Administración Gubernamental por Resultados
Elemento 1 de 4Planear el Sistema de Administración por ResultadosElemento 2 de 4Seguimiento a los Indicadores EstratégicosElemento 3 de 4Evaluar los Indicadores del Plan de GobiernoElemento 4 de 4Comunicar los Resultados

Descargar aquí la presentación del Estándar

2022 GOBERNOVA.
Todos los derechos reservados.