Programa Anual de Evaluación (PAE)
¿Cuál es el beneficio de elaborar el Programa Anual de Evaluación (PAE)?

Fortalecer la Gestión para Resultados (GpR), consolidando el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y afianzando el Sistema de Evaluación de la Gestión Municipal (SEGEMUN), la federal y estatal.

¿Qué tipo de evaluaciones se pueden llevar a cabo?

De conformidad con los Lineamientos Generales para la evaluación de programas presupuestarios en los tres entes de gobierno, para garantizar la valoración orientada a resultados y retroalimentar el Sistema de Evaluación de Desempeño, se aplicarán los siguientes tipos de evaluaciones:

  • Evaluación de diseño programático. Analiza sistemáticamente el diseño y desempleo global de los programas, para mejorar su gestión y medir el logro de sus resultados con base en la matriz de indicadores.
  • Evaluación de procesos. Analiza mediante trabajo de campo, si el programa lleva a cabo sus procesos operativos de manera eficaz y eficiente, y si contribuye al mejoramiento de la gestión.
  • Evaluación de consistencia y resultados. Analiza sistemáticamente el diseño y desempeño global de los programas, para mejorar su gestión y medir el logro de sus resultados con base en la matriz de indicadores.
  • Evaluación de indicadores. Analiza mediante trabajo la pertinencia y alcance de los indicadores de un programa para el logro de resultados.
  • Evaluación de impacto. Identifica con metodologías rigurosas el cambio de los indicadores a nivel de resultados atribuible a la ejecución del programa.
  • Evaluación específica de desempeño. Identifica el avance en el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en un Programa presupuestario, mediante el análisis de indicadores de resultados, de servicios y de gestión de los programas sociales.
  • Evaluación específica. Aquellas evaluaciones no comprendidas en el presente lineamiento y que se realizaran mediante trabajo de gabinete y/o de campo.
  • Evaluación estratégica. Evaluaciones que se aplican a un programa o conjunto de programas.
  • Evaluación estratégica de desempeño institucional. Evaluaciones que se aplican a un programa o conjunto de programas en torno a las estrategias, políticas e instituciones.

¿Cada cuando se tiene que presentar y a más tardar en que tiempo se debe publicar oficialmente el Programa Anual de Evaluación (PAE)?

De acuerdo con los Lineamientos Generales para la evaluación de programas presupuestales federales, la presentación del Programa Anual de Evaluación debe ser anual, y se debe publicar a más tardar el último día hábil del mes de abril de cada ejercicio fiscal.

¿Porque es importante que los entes gubernamentales o sujetos evaluados elaboren un diagnóstico de los programas presupuestales nuevos?

Para justificar la aplicación o modificación sustantiva de los programas presupuestarios existentes precisando, su impacto económico y las fuentes de financiamiento. En el diagnóstico se deberá especificar de qué manera el nuevo programa presupuestario contribuye al cumplimiento del Plan de Desarrollo federal, estatal o municipal, de los objetivos, estrategias y líneas de acción, así como de los objetivos estratégicos del sujeto evaluado que lo presente, y para el caso de programas sociales, incluirá las previsiones para la integración y operación de su padrón de beneficiarios conforme a las disposiciones aplicables.

¿Qué tipo de evaluación se recomienda efectuar cuando un programa presupuestario es de nueva creación?

Durante el primer año de operación de los programas presupuestarios nuevos, se deberá llevar a cabo una evaluación del diseño, en los términos que se establecen los lineamientos generales para la evaluación de programas presupuestarios. Esa evaluación deberá entregarse de conformidad con el calendario de actividades de evaluación fijado por la autoridad correspondiente. Asimismo, los sujetos evaluados deberán realizar durante el primer año de ejecución, un análisis del funcionamiento y operación de los siguientes procedimientos:

  1. Los mecanismos de elegibilidad para la selección de beneficiarios de los nuevos programas, así como de las áreas geográficas en las que se ejecute dicho programa.
  2. La integración y operación de su padrón de beneficiarios.
  3. Los mecanismos de atención del programa nuevo.
  4. La entrega o distribución del apoyo del nuevo programa.
  5. El registro de operaciones programáticas y presupuestarias.
  6. La rendición de cuentas, transparencia y difusión de información; y
  7. Otros aspectos que solicite la autoridad correspondiente, de forma coordinada o que los sujetos evaluados consideren necesario incluir.

Los resultados de este análisis deberán ser considerados para mejorar el diseño y la operación del nuevo programa, realizando los ajustes necesarios en las reglas de operación del siguiente ejercicio de aquellos programas sujetos a las misma.

¿Cuál es la periodicidad para difundir las evaluaciones y sus resultados de acuerdo a la normatividad en la materia vigente?

Los sujetos evaluados deberán dar a conocer de forma permanente a través de sus respectivas páginas de Internet en un lugar visible y de fácil acceso, los documentos y resultados de todas las evaluaciones, los documentos y resultados de todas las evaluaciones aplicadas a los programas presupuestarios que ejecutan.

¿Qué son los términos de referencia de las evaluaciones?

Son documentos técnicos que permiten ejemplificar los objetivos, preguntas de investigación evaluativa, alcances y características técnico-metodológicas para realizar las evaluaciones, con excepción de las evaluaciones de impacto ya que para estas el evaluador se basara en los “Criterios generales para el análisis de factibilidad de evaluaciones de impacto en programas presupuestarios”.

Los términos de referencia contienen las especificaciones técnicas, objetivos y estructura de cómo ejecutar un determinado estudio, trabajo, proyecto, comité, conferencia, negociación, etc. Describe el ámbito espacial donde ha de ejecutarse el estudio o trabajo. Define el objetivo general y los objetivos específicos.

2022 GOBERNOVA.
Todos los derechos reservados.