Estándar de Competencia
Antecedentes

El 11 de agosto de 2016 el Comité de Gestión por Competencias de la empresa Gobernova Consultoría, integrado por un Grupo Técnico de Expertos en la función aprobó el Estándar de Competencia en Administración Gubernamental por Resultados AGpR. ECGAGR01, cuyo un periodo de revisión y actualización fue de tres años, mismo tiempo de vigencia del certificado de competencia en el Estándar en mención.

El Sistema Nacional de Competencias facilita los mecanismos para que organizaciones e instituciones públicas y privadas, cuenten con personas más competentes.

Datos generales del Estándar de Competencia en Administración Gubernamental por Resultados (AGpR) ECGAGR01
Código Título
ECGAGR01 Administración Gubernamental por Resultados
Beneficios que se obtienen con la implantación del Estándar de Competencia en Administración Gubernamental por Resultados (AGpR) ECGAGR01
Para la administración pública y el gobierno local (empleadores)
  • Capacidad para desarrollar una cultura de monitoreo y evaluación de programas.
  • Habilidad para plantear proyectos que conduzcan a buenos resultados.
  • Aprenderán a elaborar, planear evaluar y dar seguimiento planes estratégicos, planes operativos, riesgos, proyectos y procesos.
  • Capacidad de comunicar adecuadamente los resultados logrados.
  • Reconocimiento social de sus competencias laborales.
  • Disminución de tiempo en la búsqueda de empleo.
  • Orientación para continuar a lo largo de la vida, el aprendizaje permanente.
  • Contar con mayores elementos para la empleabilidad, estabilidad y promoción laboral. Satisfacción y motivación con el trabajo realizado.
  • Mayores posibilidades de ingreso y/o movilidad en el mercado laboral.
Para los servidores públicos certificados
  • Contarán con programas de trabajo integrados a partir de la construcción de objetivos enfocados a resultados, incorporando un mejor uso de estrategias, riesgos, indicadores y metas.
  • Podrán comunicar adecuadamente cada una de las partes del programa, a partir de una cadena de valor.
  • Estarán en posibilidades de aprovechar la metodología de Gestión para Resultados (GpR), en la integración de sus planes estratégicos, planes operativos, riesgos, proyectos y procesos; desde su formulación más temprana, durante su implementación, así como en la permanencia y planeación de los procesos de comunicación de tales resultados.
  • Asociación con procesos más modernos de organización del trabajo.
  • Mejora continua, dado que la certificación está entrelazada con las políticas de productividad y competitividad laboral.
Para las partes interesadas
Las personas, organizaciones y asociaciones que estén interesadas en el buen desempeño gubernamental, encontrarán de modelo de innovación organizacional, que refleja el valor agregado en los bienes, servicios y regulaciones, se enfoca a hacer análisis apropiados y entiende la necesidad de planear, no solo de cumplir, sino para lograr los impactos esperados en los programas gubernamentales.
Nivel del Sistema Nacional de Competencias que se ocupa en este Estándar de Competencia en Administración Gubernamental por Resultados (AGpR) ECGAGR01
Nivel dos: estratégico

Integrado por el Comité de Gestión por Competencias quien define los estándares de competencia de las personas y las soluciones de evaluación y certificación. Desempeña actividades programadas que, en su mayoría, son rutinarias y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior. Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.

2022 GOBERNOVA.
Todos los derechos reservados.